VARIABLES

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES SEGÚN LA NATURALEZA DE SU MEDICIÓN Y FINES OPERACIONALES
 
 
VARIABLES CUALITATIVAS
Son aquellas variables que pueden ser presentadas verbalmente, mediante categorías, por ello también se denominan categóricas. Todo fenómeno de la cultura humana puede ser estudiado de este modo. Sin embargo, nos enfrentamos muchas veces al problema de que los adjetivos tienen demasiados significados paralelos tanto en el lenguaje hablado como en los diccionarios. En tal situación, el investigador debe plantearse seleccionar uno de los significados alternativos o darle su propia definición "local" a la variable categórica que plantea estudiar.
CLASIFICACIÓN
Las variables cualitativas se clasifican en variables nominales y ordinales.
 
Variables Cualitativas Nominales
Las variables nominales o de escalas nominales, o "codificación" pueden aplicarse la medición rudimentaria de casi cualquier atributo. Sólo indican qué individuos u objetos de la muestra son similares con respecto al factor indicado en la definición y cuáles son distintos, sin poner a los individuos en orden alguno de, por ejemplo, tamaño. Muchas clasificaciones de la vida diaria son adecuadas, tal y como se utilizan en el lenguaje corriente, para la investigación; como ejemplo: la distinción entre hombres y mujeres, el estado civil, etc. (no tienen orden).

Tras la clasificación nos será conocido el número de individuos o mediciones situado en cada clase, y así es como los datos cualitativos pueden ser valorados y ponderados. Por otro lado, si el investigador está sobre todo interesado en conceptos cualitativos, transformarlos en cantidades sería sólo perjudicial, porque eso haría justamente desaparecer aquellos rasgos en que el investigador esta interesado. Así, no tendría mucho sentido clasificar al varón como valor “1” y mujer como valor “0”, alterando la naturaleza cualitativa, y dándole un valor arbitrario y sesgado a una categoría (no confundir con codificación).
 
Variables Cualitativas Ordinales
Una variable categórica ordinal o de escala ordinal pone a los elementos en fila, por ejemplo por orden de tamaño, cronológico, de magnitud o intensidad sin prestar atención alguna a lo grandes que puedan ser las diferencias individuales. En esta escala, podríamos por ejemplo indicar el grado de instrucción: Sin instrucción, primaria, secundaria y superior, o el nivel de hipertensión: Hipotenso, normotenso e hipertenso, o la gravedad de la hipertensión: leve, moderada y severa, entre otros

En la escala ordinal, un concepto cualitativo, que de forma usual se evalúa subjetivamente, se ha usado para ser medido y analizado numéricamente. Toca al investigador decidir si esta práctica hace justicia al concepto o si deja fuera algunos puntos importantes.
 
VARIABLES CUANTITATIVAS
Las variables cuantitativas también denominadas numéricas, tienen la características de expresarse en números y su riqueza se valora en esa naturaleza, por lo cual cualquier intento de transformarla  a variable cualitativa es un error, estas expresiones numéricas son de orden abstracto, por ejemplo: edad, presión arterial, temperatura, coeficiente intelectual, peso, talla, etc.

CLASIFICACIÓN
Las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas.

Variables Cuantitativas Discretas
La variable discreta se refiere a valores numéricos que solamente pueden ser expresado en números enteros, y su división o continuidad es imposible que se presente debido a la naturaleza de la misma: Por ejemplo en el caso del número de operaciones, es imposible hablar de dos operaciones y media, lo mismo ocurre con el número de hijos, el número de abortos, el número de parejas sexuales, entre otros.

Variables Cuantitativas Continuas
La variable cuantitativa o numérica continua, se caracteriza por que tiene un espaciado en una escala aritmética uniforme, es decir: los intervalos entre las marcas son iguales. Cada una de estas escalas es normalmente un continuum, de modo que el posible número de valores es infinito. De ahí que estas escalas permitan mediciones muy precisas de las variables. La mayor parte de las cantidades físicas se miden de este modo. Existen las siguientes subcategorías, aunque en la práctica hay poca diferencia entre ellas:

Escala de intervalo. Esta escala carece de cero absoluto, de modo que no tiene sentido dividir o multiplicar los valores medidos con ella, ni calcular la proporción de dos valores. Ejemplo la temperatura.
Escala de proporción es lo mismo que la de intervalo, con la diferencia de que incluye el punto de cero absoluto mientras que raramente hay valores negativos. La edad, altura y peso de una persona son ejemplos de esto.

Jully Pahola Calderón Saldaña Ph. D.


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