LA MATRIZ DE CONSISTENCIA

Nos hemos dedicado a buscar las bases teóricas de muchos de nuestros mitos, costumbres y creencias en la investigación científica de todas las áreas de la investigación, desde las metodología aplicada a la medicina, enfermería y otras áreas de la salud, hasta la educación, derecho, administración, ingenierías y otras áreas.

Y hemos revisado los libros que existen en el mundo hasta la fecha de los expertos que han escrito sobre investigación científica -no de los que escribieron algo de metodología como complemento a sus demás quehaceres profesionales-, defínase experto a aquella persona que tiene más de 10 publicaciones acerca de un tema, en otras palabras aquella que ha escrito o re-escrito más de 10 libros en una materia especializada, no aquel que ha escribo de todo un poco, sino el supe especialista en lo que profesa, en este caso en la metodología de la investigación científica.

Sabemos además que muchos súper especialistas en investigación solo hacen una cosa bien, por ejemplo después de haber leído a Polit llego a la conclusión que es la que mejor trabaja antecedentes y marco teórico, después de leer a Canales y Pineda, no encuentro otro libro que mejor describa como realizar el problema, los objetivos y la hipótesis, si estudio a Reynaldo Alarcón me doy cuenta que aplica muy bien los diseños estadísticos, pero nadie es mejor que Mormontoy y Mendenhal en las formulas para el calculo de la muestra, y así me puedo pasar escribiendo muchas paginas indicando quien ex experto en qué y qué es lo que hace mejor, sin embargo después de revisar a los expertos llego a la conclusión que, ellos no han escrito mucho o nada de un resumen que aplicamos mucho en nuestro medio, esta es la matriz de consistencia.

Dicha ayuda no está mal ya que un docente que cuenta con 30 alumnos de maestría o doctorado, y tiene que revisar 30 proyectos de 50 paginas cada una tendría que leer 1500 paginas por salón de clase que enseña, y si este docente de investigación tiene 5 aulas, él tendría que leer 7500 paginas por un ciclo que enseña, lo que equivaldría a leer a 50 libros de 150 paginas cada 6 meses. ¡Sin comentario si enseñamos más de 5 aulas a la semana!

Ante esta situación mucho de nuestros criollismos nacen de estos problemas, y la matriz nace en las huestes de alguna universidad especialista en MBA, que tiene su base en la matriz de marco lógico de la planificación estratégica, sin embargo las bases de la administración no son las bases de la investigación científica, sin embargo casi se ha universalizado el uso de la matriz de consistencia.

Gracias a esta matriz, ahora los docentes de cursos de investigación o tesis no tendrían nunca más que leer los proyectos de los alumnos, bastaría con revisar una pagina "La Matriz de Consistencia", así las 7500 paginas referidas, se convertirían solo en 150 paginas a revisar. Pero nos preguntamos ¿que consecuencias tiene hacer esto?, la respuesta salta a la vista de forma inmediata, si lleno una matriz y desconozco todo el proyecto tendré proyectos vacuos, sin fundamento, con errores tanto metodológicos como teóricos y por ende a pesar de que el proyecto este aprobado, ¡si es que lo aprueban! el tesista no sabría que hacer o como hacer su tesis cuando comienza el trabajo de campo.

En este sentido no esta mal hacer una matriz de consistencia, quizá pueda ayudar, pero no debe ser una exigencia, en segundo término este instrumento no debe de remplazar al proyecto, si es así las tesis tendrían problemas al ejecutarse y tercero a los que nos gusta hacer docencia o trabajar talleres de investigación, tendremos que leer todo el proyecto y detalladamente de cada uno de nuestros tesistas y no revisar simplemente la matriz de consistencia.
 
Luis Alzamora de los Godos Ph. D.

IBSN: Internet Blog Serial Number 20-09-1973-09
 

Comentarios

  1. Al leer el comentario, estoy de acuerdo con Uds. Les cuento mi triste situación. He perdido un tiempo tan valioso con una profesora que tengo mas de una año que no le parece bien la matriz, incluso he hecho el anteproyecto; pero a ella no le parece nada bien, porque según ella mientras que no apruebe la matriz no puedo seguir con el anteproyecto. Otros de los problemas es que los alumnos no debemos aceptar que los docentes nos den los temas de investigación porque a mi me pasó y no quisiera que a nadie le suceda, porque el investigador debe hacer lo que le gusta, lo que domina.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente el comentario. A mi me pasó hasta ahora mi asesora no me aprueba la matriz y he perdido un tiempo muy valioso. Aparte que recomiendo a los alumnos que ellos escojan sus temas de investigación, que sean temas que ellos dominen, que les guste.

    ResponderEliminar
  3. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita






































    temas para tesis de contabilidad

    ResponderEliminar
  4. Cómo se le llama a la matriz de consistencia en inglés?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares