JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

ES NECESARIO TENER TANTAS JUSTIFICACIONES?

En nuestro país existen muchos paradigmas que se han forjado en la práctica diaria y con la experiencia de muchos docentes de investigación, sin embargo sabemos que la investigación científica que no se encuentra acompañada de ciencia, es simplemente empirismo popular o empirismo profesional, pero empirismo a fin de cuentas.

Al respecto, podemos decir que existe un capitulo muy solicitado en las tesis del Perú, ésta es la justificación del estudio, como sabemos todos las normas IMRYD solo indican que las investigaciones y tesis deben de contar con cuatro partes fundamentales, la Introducción, la Metodología, los Resultados y la Discusión, dentro de este marco una tesis no debería pasar de 20 paginas, sin embargo en nuestras universidades se piden muchas cosas que hacen perder al tesista o investigador el norte de la investigación, y uno de esos tantos formalismos es la solicitud en las tesis o proyectos que cuenten con justificaciones de varios tipos, por ejemplo la Justificación Metodológica, Justificación Teórica, Justificación Práctica, Justificación Educativa, Justificación Legal e incluso otras justificaciones.

La justificación según la norma IMRYD y según los libros de investigación científica mas reconocidos del mundo en materia de Metodología de la Investigación Científica -lamentablemente muchos de ellos en Ingles- no mencionan ni hacen tal referencia, claro está, que esto solo lo encontramos en las tesis peruanas y de algunos países hispanohablantes que a través de tanto formalismo tratan de entorpecer el verdadero desarrollo de la investigación científica.

La Justificación de una tesis o investigación es solo una, y es el motivo, la fuerza o la razón que hizo decidir al investigador a hacer su trabajo de tesis, y va en un par de líneas dentro de la introducción (Según el IMRYD), esa razón puede ser personal, del centro de labores, puede nacer de la contradicción de la literatura, o simplemente por dedicarse a una línea de trabajo.

En este sentido es preocupante que las tesis en nuestro país cuenten con más de 25 partes o tópicos a desarrollar, muchos de ellos implícitos en toda investigación, pero se solicita que se desarrolle de forma primariosa y lleno pautas originadas en el empirismo, en mitos, en creencias, en desconocimiento de diseños de investigación y sobre todo de falacia científica.

Espero con ansias el día de que las universidades peruanas en general y no solo un par de ellas, tomen el modelo global IMRYD para el desarrollo de las tesis de los egresados de las maestrías y doctorados, y centren básicamente las investigaciones en el hallazgo científico, en los resultados y discusión que deben abarcar mas del 80 por ciento de las tesis. Sin embargo debido a estas exigencias sin base o fuente literaria, las tesis tienen 90 por ciento de teoría, justificaciones, marcos y más marcos y demás bagatela que dejan la verdadera investigación escondida dentro de un mar de asuntos vacuos de metodología.

Luis Alzamora de los Godos Ph. D.

 

 
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