MARCO TEORICO

La Necesidad del Marco Teórico en las Tesis

Cuando hablamos de marco teórico hablamos de las diferentes teorías, leyes o enfoques teóricos que tienen autores de rédito ante un tema. Cuando se construye el Marco Teórico de una tesis, este debe ser concreto y especifico a las variables de estudio, en este sentido el marco teórico no debe de ir más allá de las variables, ni rellenar dicho capitulo con teorías y conceptos que nada tienen que ver con la investigación que se va a realizar.

En este sentido el armar un marco teórico es un paso o proceso importante, que solicitan en algunas universidades, sin embargo dentro del esquema IMRYD el marco teórico está ubicado dentro de la introducción, la tesis puede llevar o no marco teórico como capitulo a parte, el asunto es que debe de contemplarse que algunas sino todas las universidades americanas, consideran el marco teórico dentro de la introducción de la Tesis.

Del marco teórico deviene el marco conceptual, el marco conceptual no es otra cosa sino que la selección del investigador de las definiciones mas importantes y representativas de los conceptos de la investigación, en otras palabras la definición o definiciones que nos llevan a la operacionalizacion de las variables. El marco conceptual por tanto es simplemente la consecuencia del marco teórico, no es un glosario de términos, ni un diccionario de términos empleados en la tesis, es la base de definición operacional que dará luces para hallar los indiciadores correctos de mis variables.

Entonces ¿por qué? algunas universidades solicitan Marco Filosófico, Marco Histórico, Marco Legal, Marco Metodológico, y otros marcos, nuevamente el problema del empirismo, dicho problema no es otra cosa que una vieja costumbre de imitación de lo que hacen nuestros maestros, sin embargo vale la pena preguntarnos de donde Salió el requisito de realizar dichos marcos?, que bases teóricas o literaria tienen? en que libros están escritos?, que autor o autores de rédito en metodología escriben al respecto?, la respuesta es que hasta el momento no encuentro un libro de nivel internacional o de un metodólogo de gran envergadura y alcance que escriba sobre ello, lo que sí hay son algunas separatas informales que hablan de ello, pero no son más que la opinión de autores con muy poca experiencia haciendo investigación, si es que han hecho alguna investigación a parte de sus tesis de maestría o doctorado. Si hay en una tesis marco teórico, este debe estar referido a lo comentado y sino este debe de estar implícito en la introducción de no más de 2 paginas.

 

Luis Alzamora de los Godos Ph. D.
IBSN: Internet Blog Serial Number 20-09-1973-01



Comentarios

  1. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita







































































    tesis de enfermeria



    tesis de contabilidad


    temas para tesis de contabilidad

    ResponderEliminar
  2. Qué debe contener el marco filosófico en la tesis ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares