TIPO DE ESTUDIO

TIPO DE ESTUDIO
Se elige en función de los objetivos que se pretenden alcanzar, de los recursos de que se dispone y del problema que se quiere abordar.

DE ACUERDO A LA ORIENTACIÓN
Básica
Cuando la investigación está orientada a lograr un nuevo conocimiento de manera sistemática metódica, con el único objetivo de ampliar el conocimiento de una determinada realidad.

Aplicada:
Cuando la investigación está orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prácticos.


DE ACUERDO A LA TÉCNICA DE CONTRASTACIÓN
Descriptiva:
Cuando los datos solo permiten la descripción o identificación de algún fenómeno, generalmente cuentan con una sola variable y puede contar con una o más poblaciones.

Explicativa:
También llamada analítica, es cuando se permite el análisis de la relación entre dos o más variables, ya sea por relación de causalidad, correlación o asociación. En esta parte cobran importancia los grupos de control.

Experimental:
Cuando los datos son obtenidos por observación de fenómenos condicionados por el investigador, en donde se manipula una sola variable y se espera la respuesta de otra variable.

DE ACUERDO CON LA DIRECCIONALIDAD
Existe diversa literatura que establece varios conceptos para esta definición. Usaremos la que más se aproxima a la investigación en educación.

Retrospectiva:
Es retrospectiva para los estudios explicativos cuando el fenómeno a estudiarse presenta un efecto en el presente y buscamos la causa en el pasado. En caso de estudios descriptivos, también puede referirse a eventos que ocurrieron en el pasado y son motivos de estudio.

Prospectiva
Es prospectiva cuando el fenómeno a estudiarse presente la causa en el presente y efecto en el futuro. En caso de estudios descriptivos también puede referirse a eventos que ocurrirán en el futuro.

DE ACUERDO CON EL TIPO DE FUENTE DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Feinstein acuña un nuevo término para evitar la confusión con los estudios prospectivos o retrospectivos.

Retrolectiva:
Es cuando la información es de fuente secundaria y se recurre a fuentes de información existentes; es decir, que ya fue recogida por otros investigadores o recolectores. Por ejemplo, el trabajo con registros de notas de años anteriores, la ENDES, los censos, etc.

Prolectiva
Estudio en que la información se recogerá, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines específicos de la investigación, después de la planeación de esta.

DE ACUERDO CON LA EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO ESTUDIADO
Longitudinal:
Estudio en que se mide en dos o más ocasiones la o las variables involucradas. Se entiende la comparación de los valores de la o las variables en diferentes ocasiones ya sea futuro y presente o presente y pasado. Se subdividen en retrospectivo y prospectivo.

Transversal
Estudio en el cual se mide una sola vez o las variables y de inmediatamente procede a su descripción o análisis; se miden las características de uno o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la  evolución de esas  unidades.

DE ACUERDO CON LA COMPARACIÓN DE LAS POBLACIONES
Descriptiva
Estudio que solo cuenta con una población la cual se pretende describir en función de una o un grupo de variables y respecto de la cual no existe hipótesis.

Comparativa:
Estudio en el cual existen dos o más poblaciones y donde se requiere comparar algunas variables para contrastar una hipótesis. Puede estudiarse una sola variable en una o más poblaciones con el fin de comparar prevalencias.

IBSN: Internet Blog Serial Number 20-09-1973-14

Dr. Luis Alzamora de los Godos Urcia.

Comentarios

  1. Gracias. Muy util. Preciso y completo

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  2. Excelente aporte, muy preciso.

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  3. Hola soy residente de pediatría, estoy haciendo una tésis sobre Maltrato Infantil en Un Hospital de Alta especialidad, prácticamente tiene todas las Especialidades y Subespecialidades, entre ellas Paidopsiquiatría (Psiquiatria para edad pediátrica). Quiero revisar los expedientes de hace 5 años a la fecha (....y los casos que se acumulen de aquí a dentro un año) para saber como los identificaron, que se les hizo, si continuan en seguimiento y así como estandarizar el tratamiento y seguimiento de los pacientes que se identifiquen en adelante, basados en test psicologicos, y examenes médicos. Que tipo de investigacion es...???
    De antemano, muchas gracias...

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  4. Un nuevo enfoque en la clasificación de tipos y diseños de investigación que complementa a otros autores un tanto más comerciales como Hernández, muy bien explicadas, muchas gracias por el aporte, no sé si vuestro libro se vende en Lima, Perú. Saludos cordiales

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