JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


En nuestro país existen muchos paradigmas que se han forjado en la práctica diaria y con la experiencia de muchos docentes de investigación, sin embargo sabemos que la Investigación Científica que no se encuentra acompañada de ciencia, es simplemente empirismo popular o empirismo profesional, pero empirismo a fin de cuentas.
 
Al respecto podemos decir que existe un capitulo muy solicitado en las Tesis del Perú y esta es la Justificación del Estudio, como sabemos todos, las normas IMRYD solo indican que las investigaciones y tesis deben de contar con cuatro partes Fundamentales, la Introducción, la Metodología, los Resultados y la Discusión, dentro de este marco una tesis no debería pasar de 20 paginas, sin embargo en nuestra universidades se piden muchas cosas que hacen perder el al tesis o Investigador el norte de la investigación, y uno de tantos formalismos es la solicitud en las tesis o proyectos que cuenten con Justificación de varios tipos, por ejemplo la Justificación Metodológica, Justificación Teórica, Justificación Práctica, Justificación Educativa, Justificación Legal, e incluso otras justificaciones. 

La justificación según el IMRYD y según los libros de investigación científica mas reconocidos del Mundo en Materia de Metodología de la Investigación Científica -lamentablemente muchos de ellos en Ingles- no mencionan ni hacen tal referencia, claro está, que esto solo lo encontramos en tesis peruanas, y de algunos países hispanohablantes que a través de tanto formalismo tratan de entorpecer el desarrollo de la investigación científica. 

La Justificación de una tesis o investigación es solo una, y es el motivo la razón que motivo al Investigación a hacer su trabajo de investigación, y va en un par de líneas dentro de la introducción, esa razón puede ser personal, del centro de labores, puede nacer de la contradicción de la literatura, o simplemente por dedicarse a una línea de trabajo.

En este sentido es preocupante que las tesis en nuestro país cuenten con más de 25 partes o tópicos a desarrollar, muchos de ellos implícitos en toda investigación, pero se solicita que se desarrolle de forma primariosa y lleno pautas originadas en el empirismo, en mitos, en creencias, en desconocimiento de diseños de investigación y sobre todo de falacia científica.

Espero con ansias el día de que las universidades peruanas en general y no solo un par de ellas, tomen el modelo global IMRYD para el desarrollo de las tesis de los egresados de las Maestrías y Doctorados, y centren básicamente las investigaciones en el hallazgo científico, en los resultados y discusión que deben abarcar mas del 80 por ciento de las tesis. Sin embargo debido a estas exigencias sin base, las tesis tienen 90 por ciento de teoría, justificaciones, marcos y más marcos demás bagatela que dejan la verdadera investigación escondida dentro de un mar de asuntos vacuos de metodología.
 

Luis Alzamora de los Godos Ph. D.

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