JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
ES NECESARIO TENER TANTAS JUSTIFICACIONES?
En nuestro país existen muchos paradigmas que se han forjado en la práctica diaria y con la experiencia de muchos docentes de investigación, sin embargo sabemos que la investigación científica que no se encuentra acompañada de ciencia, es simplemente empirismo popular o empirismo profesional, pero empirismo a fin de cuentas.
Luis Alzamora de los
Godos Ph. D.
En nuestro país existen muchos paradigmas que se han forjado en la práctica diaria y con la experiencia de muchos docentes de investigación, sin embargo sabemos que la investigación científica que no se encuentra acompañada de ciencia, es simplemente empirismo popular o empirismo profesional, pero empirismo a fin de cuentas.
Al
respecto, podemos decir que existe un capitulo muy solicitado en las tesis del
Perú, ésta es la justificación del estudio,
como sabemos todos las normas IMRYD solo indican que las investigaciones y
tesis deben de contar con cuatro partes fundamentales, la Introducción, la
Metodología, los Resultados y la Discusión, dentro de este marco una tesis no
debería pasar de 20 paginas, sin embargo en nuestras universidades se piden
muchas cosas que hacen perder al tesista o investigador el norte de la
investigación, y uno de esos tantos formalismos es la solicitud en las tesis o
proyectos que cuenten con justificaciones de varios tipos, por ejemplo la
Justificación Metodológica, Justificación Teórica, Justificación Práctica,
Justificación Educativa, Justificación Legal e incluso otras justificaciones.
La
justificación según la norma IMRYD y según los libros de investigación científica
mas reconocidos del mundo en materia de Metodología
de la Investigación Científica -lamentablemente muchos de ellos en Ingles-
no mencionan ni hacen tal referencia, claro está, que esto solo lo encontramos
en las tesis peruanas y de algunos países hispanohablantes que a través de
tanto formalismo tratan de entorpecer el verdadero desarrollo de la
investigación científica.
La
Justificación de una tesis o investigación es solo una, y es el motivo, la
fuerza o la razón que hizo decidir al investigador a hacer su trabajo de tesis,
y va en un par de líneas dentro de la introducción (Según el IMRYD), esa razón
puede ser personal, del centro de labores, puede nacer de la contradicción de
la literatura, o simplemente por dedicarse a una línea de trabajo.
En
este sentido es preocupante que las tesis en nuestro país cuenten con más de 25
partes o tópicos a desarrollar, muchos de ellos implícitos en toda investigación,
pero se solicita que se desarrolle de forma primariosa y lleno pautas
originadas en el empirismo, en mitos, en creencias, en desconocimiento de
diseños de investigación y sobre todo de falacia científica.
Espero
con ansias el día de que las universidades peruanas en general y no solo un par
de ellas, tomen el modelo global IMRYD para el desarrollo de las tesis de los
egresados de las maestrías y doctorados, y centren básicamente las
investigaciones en el hallazgo científico, en los resultados y discusión que
deben abarcar mas del 80 por ciento de las tesis. Sin embargo debido a estas
exigencias sin base o fuente literaria, las tesis tienen 90 por ciento de
teoría, justificaciones, marcos y más marcos y demás bagatela que dejan la
verdadera investigación escondida dentro de un mar de asuntos vacuos de
metodología.
muy muy bueno
ResponderEliminarMUY, MUY BUENO, sobre todo porque las personas aprendemos de formas diferentes, viendo, haciendo, escuchando, etc. Me gusto mucho
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo.
ResponderEliminarExacto y preciso
ResponderEliminarexcelente propuesta
ResponderEliminarMuy de acuerdo
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