JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En
nuestro país existen muchos paradigmas que se han forjado en la práctica diaria
y con la experiencia de muchos docentes de investigación, sin embargo sabemos
que la Investigación Científica que no se encuentra acompañada de ciencia, es
simplemente empirismo popular o empirismo profesional, pero empirismo a fin de
cuentas.
Al
respecto podemos decir que existe un capitulo muy solicitado en las Tesis del
Perú y esta es la Justificación del Estudio, como sabemos todos, las normas
IMRYD solo indican que las investigaciones y tesis deben de contar con cuatro
partes Fundamentales, la Introducción, la Metodología, los Resultados y la Discusión,
dentro de este marco una tesis no debería pasar de 20 paginas, sin embargo en
nuestra universidades se piden muchas cosas que hacen perder el al tesis o Investigador
el norte de la investigación, y uno de tantos formalismos es la solicitud en
las tesis o proyectos que cuenten con Justificación de varios tipos, por
ejemplo la Justificación Metodológica, Justificación Teórica, Justificación
Práctica, Justificación Educativa, Justificación Legal, e incluso otras
justificaciones.
La justificación
según el IMRYD y según los libros de investigación científica mas reconocidos
del Mundo en Materia de Metodología de la Investigación Científica -lamentablemente
muchos de ellos en Ingles- no mencionan ni hacen tal referencia, claro está,
que esto solo lo encontramos en tesis peruanas, y de algunos países hispanohablantes
que a través de tanto formalismo tratan de entorpecer el desarrollo de la investigación
científica.
La Justificación
de una tesis o investigación es solo una, y es el motivo la razón que motivo al
Investigación a hacer su trabajo de investigación, y va en un par de líneas dentro
de la introducción, esa razón puede ser personal, del centro de labores, puede
nacer de la contradicción de la literatura, o simplemente por dedicarse a una línea
de trabajo.
En
este sentido es preocupante que las tesis en nuestro país cuenten con más de 25
partes o tópicos a desarrollar, muchos de ellos implícitos en toda investigación,
pero se solicita que se desarrolle de forma primariosa y lleno pautas
originadas en el empirismo, en mitos, en creencias, en desconocimiento de diseños
de investigación y sobre todo de falacia científica.
Espero
con ansias el día de que las universidades peruanas en general y no solo un par
de ellas, tomen el modelo global IMRYD para el desarrollo de las tesis de los
egresados de las Maestrías y Doctorados, y centren básicamente las
investigaciones en el hallazgo científico, en los resultados y discusión que
deben abarcar mas del 80 por ciento de las tesis. Sin embargo debido a estas
exigencias sin base, las tesis tienen 90 por ciento de teoría, justificaciones,
marcos y más marcos demás bagatela que dejan la verdadera investigación
escondida dentro de un mar de asuntos vacuos de metodología.
Luis Alzamora de los Godos Ph. D.
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