OPERACIONALIZAR VARIABLES UN RETO ACTUAL


Las variables que se investigan en un estudio quedan identificadas desde el momento en que se define el problema. Este proceso de identificación continúa cuando se trabaja en el marco teórico, momento en que se identifican las variables secundarias y se conceptúan las mismas. Sin embargo, este nivel de definición es abstracto y complejo; no permite la observación o medición por lo que se hace necesaria la derivación de variables más concretas que permitan una medición real de los hechos.

El proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operacional se denomina operacionalización y la función básica de dicho proceso es precisar o concretar al máximo el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio.

Previo al planteamiento del proceso de Operacionalización de variables, se hace necesario discutir acerca de su conceptualización. Según Goode y Hatt, los conceptos representan el sistema teórico de cualquier ciencia y son símbolos de los fenómenos que se estudian.

Un concepto es el pensamiento acerca de las propiedades esenciales de un objeto que lo hace semejante o distinto de otro objeto. Expresa de esta forma la suma del conocimiento científico en una etapa del saber. Es necesario llegar a la operacionalización de las variables, lo que se traduce en el establecimiento de significados para los términos del estudio y en la estipulación de operaciones o situaciones observables, en virtud de lo cual algo quedará ubicado en determinada categoría o será medido en cierto aspecto.

Dicha Operacionalización se logra a través de un proceso que transforma una variable en otras que tengan el mismo significado y que sean susceptibles de medición empírica; para lograrlo, las variables principales se descomponen en otras más específicas llamadas dimensiones. A su vez, es imprescindible traducir estas dimensiones a indicadores para permitir la observación directa. Algunas veces las variables pueden ser operacionalizadas mediante un solo indicador; en otros casos es necesario hacerlo a través de un conjunto de indicadores.



google.com, pub-8361709995825343, DIRECT, f08c47fec0942fa0




Comentarios

Entradas populares