BUENA Y MALA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS ANTI PLAGIO

En los últimos años se ha estado aplicando los programas antiplagio, a proyectos, a tesis, y a diversas formas de investigación sin conocer realmente la utilidad, la pertinencia y la forma en la que se deben de aplicar dichos programas. Aquí alcanzamos algunas pautas para la mejor comprensión de duchos programas.

  1. Primero se someten al programa antiplagio las tesis y no los proyectos.
  2. Segundo los antecedentes o resúmenes de las investigaciones las hace siempre de forma correcta el autor de la tesis y no la persona que los cita, por lo que se redacta o da forma al resumen en un cuadro lógico de antecedentes pero no se cambia en nada la interpretación del autor.
  3. El marco teórico pertenece a los autores originales por lo que un parafraseo es un acto de plagio para apropiarse de la propiedad intelectual del autor, se debe de colocar su teoría tal cual, pero respetando un estricto Sistema de citas y referencias que evidencien en todo momento y quede claro que el autor es el citado y no el que cita.
  4. Si se cambia las teorías y /o los antecedentes (resúmenes de la tesis) se puede incurrir en falsedad falacia científica, que es más grave que cualquier otro aspecto de la investigación, es decir difamar o poner en boca de otro lo que no quiso decir, por eso solo debe estar el correcto citado de la teoría encontrada.
  5. Los porcentajes que reporta el Sistema antiplagio no es para que se reduzca por ejemplo del 60 al 10 por ciento, sino para que se revise ese 60 % y se hagan las citas correctas.
  6. La tesis no es un LIBRO, por lo que ella debe de basarse en evidencias demostradas, teorías confirmadas de autores reconocidos, cambiar, parafrasear es un acto que puede y va a llevar a la tesis a un nivel muy bajo.
  7. Que los que aplican los programas antiplagio, sepan su beneficio y no los apliquen de forma indiscriminada sin saber su verdadera utilidad, ni tomen decisiones no científicas.
  8. La utilidad de los programas antiplagio es identificar duplicidad de tesis, con el fin de que no se hurte la propiedad de las investigaciones de otros autores.
  9. Los programas antiplagios se aplican al resumen, metodología, resultado, discusión, conclusiones y recomendaciones.
  10. La tesis se basa en evidencia científica, por lo tanto ¿Que evidencia científica puede quedar cuando se desnaturalizan o cambian los resultados o teorías de otros autores?, por cumplir con un porcentaje de un programa antiplagio mal usado y mal comprendido.
  11. La aplicación de un programa antiplagio a los antecedentes y a las bases teóricas se hace con el fin de readecuar las citas bibliográficas y corregir las fuentes originales de citas y autorías, pero no se adultera, falsifica, parafrasea o arruina los resultados de los autores originales que con tanto esfuerzo dan a conocer sus hallazgos al mundo para ser conocidos no para ser destruidos, mal interpretados o adulterados.

Comentarios

Entradas populares