NO NOS ACORDAMOS DE NUESTRAS TESIS

COMPLEJIDAD DE LOS TRABAJOS  DE TESIS

¿No sé por qué?, pero he observado que la mayoría de los asesores y jurados de tesis, suelen ser muy exigentes al asesorar o evaluar las investigaciones que se van a convertir en tesis, ya sea de maestría o doctorado.


Me he dado el trabajo de revisar las tesis de maestría y doctorado, de varios de los más exigentes conocedores de la metodología de la investigación científica, y que además son enseñadores de los cursos de tesis, y me he dado con la sorpresa de haber encontrado varios errores metodológicos gruesos que de seguro, ellos mismos no aceptarían de las tesis que juzgan o revisan actualmente.

Hay que recordar que en muchos casos, la tesis de maestría es la primera experiencia de investigación de muchos profesionales, y la tesis doctoral la segunda (debido a los cursos de graduación y modalidad de examen de suficiencia). Sí, la costumbre o el hábito de investigar en nuestro medio es escaso, es más escaso el sesgo del recuerdo, casi nadie se acuerda de las torpezas metodológicas que hicimos en nuestras tesis, la obediencia ciega a los jurados a pesar de estar equivocados en algunas ocasiones, sumada a nuestra inexperiencia en nuestras tesis, provoca un aporte relativamente importante, pero carente de toda propiedad de generalización y extrapolación de resultados.

Sabemos que los jurados y asesores, son tan exigentes y meticulosos con los trabajos que revisan, simplemente por un proceso de imitación: Si a mí me costó esfuerzo, al asesorado también le costará. Si yo demoré mucho, el demorará igual, pero sí yo cometí errores, el no los cometerá, y esto es contradictorio. Como resultado de ello, muchos de los egresados de maestría y doctorado, solo se quedan de egresados y en muchos casos, jamás se graduarán.

Cuando un asesor o jurado sea exigente, al borde de solicitarnos una investigación como para que nos acredite la OPS, el Banco Mundial, el BID, con exquisiteces de una redacción perfecta, que demora muchas veces meses y hasta años para su revisión y sustentación; démonos un tiempo de ir a la biblioteca y revisar los trabajos de ellos, y nos daremos cuenta que solicitan cosas que jamás hicieron. Lo peor si son Doctores, quieren que la tesis de maestría que evalúan deba tener el nivel doctoral, menos mal que nos tenemos muchos PHDs en nuestro país, sino graduarse sería imposible.

 
Dr. Luis Alzamora de los Godos
Docente de Doctorado UNFV y U. Alas Peruanas
IBSN: Internet Blog Serial Number 02-20-09-1973

Comentarios

Entradas populares