ESTANDARIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN



Uno de los elementos de mayor controversia en la investigación peruana, es la coherencia entre docentes, asesores y jurados, respecto a los componentes metodológicos de la investigación. Cuando un tesista trabaja su plan de tesis, desde los primeros ciclos de la universidad, encuentra que en cada ciclo incorpora nuevos conocimientos para la estructuración de sus futuras investigaciones, el problema es que muchas de esos nuevos conocimientos son contradictorios.

Sí es que la universidad mantiene el mismo docente de metodología y tesis desde los inicios hasta el final de la maestría o doctorado, es probable que exista una continuidad y el participante se adapte a una determinada escuela epistemológica y metodológica, y por lo tanto podría concluir su tesis.

El problema ocurre, cuando cada docente de metodología por cada ciclo es cambiado, no se tiene continuidad, es como un golpe de estado cada ciclo, por lo tanto es probable que al finalizar el doctorado o la maestría, no se tenga siquiera el proyecto terminado, cada docente criticara y echará por tierra el trabajo del otro, simplemente para repetir el curso de proyecto de tesis, enfatizando solamente lo que conoce, y muchas veces se pasan meses revisando el marco teórico, que es un elemento fundamental para un proyecto, pero carece de toda fuerza e importancia en una tesis, porque ésta será un nuevo aporte o marco teórico al conocimiento actual de la ciencia.

Supongamos, que el mismo docente trabaja los dos años con los estudiantes, y concluye la Tesis (no el proyecto) al final de los dos años de estudio, una vez que se elige al asesor, él suele echar por tierra el trabajo del docente de metodología, luego una vez que el asesor aprueba el proyecto y da pase a la tesis, muchas veces se elige a un estadístico para que realice esta parte, el cual en la mayoría de los casos tiene muy poca experiencia en investigación.

Una vez que se da pase a la tesis, y se eligen los jurados, dichos integrantes, suelen nuevamente criticar el trabajo del tesista, criticando y echando por tierra el trabajo del asesor, y en muchos casos contradiciéndose el Presidente, con el Secretario y el Vocal, esto sí es que no son 5 o 7 los jurados, como lo es en algunas universidades. Ahora si el tesista tiene la autoestima y la fortaleza suficiente, además de contar con todos los conocimientos metodológicos, estadísticos y teóricos, por fin se podrá graduar.

La verdad en muchas universidades, de las más prestigiosas del mundo no ocurre esto, los tesistas se gradúan en no más de 30 días desde la presentación de la tesis, hasta la fecha de sustentación.

Todo esto señores, es sin contar las demoras administrativas, las demoras protocolares, la inexperiencia de varias escuelas de postgrado, rechazos de los trabajos por falta de documentos en los expedientes y los retrasos en los pagos. Esto hace que un tesista demore de una hasta tres años en el proceso de graduación, incluso mucho más tiempo, más tiempo que el propio estudio de maestría y doctorado.

En fin, si esto no cambia seguiremos con problemas serios, y seguiremos siendo el país con la mayor cantidad de egresados de maestría y doctorados de Latinoamérica, pero con la menor cantidad de graduados.

Esto es para reflexionar y buscar una solución inmediata, o nuestros postgrados fracasarán

Dra. Jully Pahola Calderón Saldaña
Docente de Postgrado U.N.F.V
Editora General de la Revista
Salud, Sexualidad y Sociedad de Inppares
IBSN: Internet Blog Serial Number 02-21-04-1972

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